Tizi n’Tichka, o alto de Tichka, es el paso de carreteras más alto del Norte de África, con 2260 metros de altura.
El nombre del paso viene de unir varias palabras en tamazight (ⵜⵉⵣⵉ ⵏ ⵜⵉⵛⴽⴰ) y significa “paso de montaña difícil”. Enlazan el sur-este de Marrakech con la ciudad de Ouarzazate a través de las montañas de Atlas. Es el camino a la puerta del Desierto de Sáhara. De noviembre a marzo la nieve puede a menudo caer en el paso, que es, además, el paso de montaña importante más alto de África del norte. La carretera fue construida por el ejército francés en 1936 durante el colonialismo, y es ahora parte de Ruta Nacional 9 (Marruecos).
Durante el recorrido tendrás que superar el paso por carretera más alto del norte de África.
Cordillera del Atlas
El puerto de Tizi n’Tichka es un puerto de montaña marroquí que cruza la cordillera de los Atlas, su cara norte mira hacia la cosmopolita ciudad de Marrakech, su cara sur al desierto del Sahara. Este puerto, alcanza los 2.260 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo el puerto más alto de Marruecos, y conecta la ciudad de Marrakech con los valles del sur de Marruecos, dónde las dunas del desierto comienzan a tener presencia.
Antes de coronar el puerto, una sinuosa carretera te hará dejar atrás las turísticas ciudades de Ait Ben Haddou y Ouarzazate. En Ait Ben Haddou se han localizado películas míticas como Lawrence de Arabia en 1962 o Gladiator en el año 2000 y en Ouarzazate se encuentran los estudios cinematográfico Atlas, los más importantes de Marruecos, dónde trabajan varias productoras internacionales.