Preguntas y Respuestas

Cruzar el desierto sin

un mar de dudas

En esta sección trataremos de resolver las dudas que puedas tener no solo sobre Dust Race, sino también las que puedan surgirte acerca del vehículo, participantes y desarrollo de la prueba.

Si nunca has participado en un raid como éste, no te preocupes. Aquí encontrarás la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes, que te ayudaran a preparar tu aventura y disfrutar de la experiencia. De todas formas no te asustes, es más sencillo de lo que parece y siempre nos tendrás a tu lado para lo que necesites.

Si por el contrario ya eres todo un veterano, quizá quieras asegurarte que todo sigue igual o en tu última aventura te surgió alguna duda que todavía no has resuelto. No lo dudes, contacta con nosotros y trataremos de resolverla lo mejor posible.

En cualquier caso, si hay algo que no encuentras aquí o no te queda del todo claro, al final de esta sección podrás enviar tus dudas que responderemos encantados.

FAQs

Sobre el Raid

¿Puedo participar en Dust Race?

Si eres mayor de edad sí. Dust Race es una carrera diseñada para todo tipo de público, desde el más amateur hasta el más pro, ya que combina todo tipo de pruebas, haciendo de este Raid una Experiencia Única.

¿Necesito un acompañante?

Si. Existen varios motivos, pero el principal y más importante es que es una aventura que nunca olvidarás, y te gustará recordarla con tu compañer@. Recuerda que recorreréis más de 3.000km en el habitáculo de un Peugeot 205. Esto da lugar a multitud de situaciones, y no todas serán tan idílicas como imaginamos.

¿Dónde es la salida?

Oficialmente Dust Race dará comienzo en Madrid, sin embargo, habrá una segunda zona de verificaciones y reagrupamiento al sur de España, cerca del puerto dónde se tome el Ferry. De esta forma los equipos que tengan más cerca este punto no tendrán que desplazarse hasta Madrid.

¿Qué incluye la inscripción?

El precio de la inscripción es por equipo, es decir, vehículo, piloto y copiloto. En el precio está incluido prácticamente todo, excepto el coche, el combustible y los repuestos (y mano de obra) que necesites durante el Raid. Si quieres ver más detalles haz clic aquí.

¿Tengo que ocuparme de algo?

Si, tienes que ocuparte de disfrutar de este pedazo de aventura. Del resto nos ocupamos nosotros, o bien te daremos indicaciones claras antes, durante y al acabar el Raid de lo que tienes que hacer.

¿Hay que tener experiencia?

En absoluto. Aunque te enfrentarás a diferentes situaciones y terreno, verás que es más fácil de lo que parece una vez le coges el truco. De todas formas cada día habrá un briefing en el que se comentará la siguiente etapa. Además siempre nos encontrarás en el campamento para resolver todo tipo de dudas que puedan surgirte. Busca las chaquetas azul “Dust Race”.

¿Cuáles son los premios?

Dust Race es un rally raid amateur con carácter solidario, por tanto no existen premios en metálico. Sin embargo, los tres primeros clasificados tendrán un descuento del 50%, 30% y 20% en la siguiente edición, además de su correspondiente trofeo.

Sobre Vehículos

¿Y si no tengo coche?

Si aún no tienes un 205 no te preocupes, estás a punto de descubrir un mundo nuevo, dónde la obsolescencia programada no existe, y la mecánica es sencilla y sobre todo fiable.

Sin duda podrás encontrar un Peugeot 205 que te encaje en alguna de las principales webs de venta de coches usados como milanuncios, coches.netautoscout o incluso en wallapop, sin embargo te recomendamos que busques por pueblos perdidos y preguntes, ya que todavía hay muchísimos en circulación y no es raro encontrar algún ejemplar en perfecto estado esperando a que le den una segunda vida.

De todas formas, si lo tuyo no es la mecánica o pasas de complicaciones, puedes alquilar un 205 preparado para esta aventura y olvidarte de todo. Contacta con nosotros y te informamos más detalladamente.

¿Preparar el coche es caro?

Tanto como tú quieras. Es decir, puedes ir con un coche de serie, y simplemente cumplir con los requisitos básicos para poder participar: un par de ruedas de repuesto, un cubre cárter y poco más… No necesitas una suspensión de cientos o miles de euros, pero si necesitarás aprender a dosificar y cuidar la mecánica. Esto es lo que realmente te hará ahorrar dinero.

¿Es mejor diésel o gasolina?

En realidad ambos tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo el gasolina tiene como ventajas su mecánica simple, que en Marruecos es más fácil encontrar gasolina que diésel, o que el conjunto del vehículo pesa menos. En el caso del diésel, tiene como ventajas su bajo consumo, su par motor, o su fiabilidad mecánica por ejemplo.

¿Necesito llevar repuestos?

Aunque no es obligatorio, nunca están de más:

  • Filtros de aire y combustible
  • Aceite motor y líquido refrigerante
  • Sustituto de junta universal y cinta auto vulcanizante
  • Relés y fusibles
  • Cinta americana y cinta aislante
  • Bridas y alambre
  • Tornillería
  • Maletín de herramientas

Además de estos repuestos, puedes llevar todos los que quieras, ya que los disponibles en campamento son limitados y podrían agotarse.

¿Puedo participar con un coche distinto a un 205?

La respuesta es no. Esta edición está diseñada en exclusiva para el Peugeot 205, en cualquiera de sus versiones, ya sea diésel o gasolina.

El Peugeot 205 no es 4x4 ¿podré acabar la carrera?

No existe un 205 con tracción a las 4 ruedas que puedas comprar o alquilar, de todas formas ¿para qué? Está más que comprobado que el Peugeot 205 se mueve como un jabato en el desierto. No tendrás ningún problema, si acaso un poquito más de aventura, que es de lo que se trata. Haznos caso, te sorprenderá como se mueve el 205 en esas condiciones.

¿Y si tengo una avería?

Durante el recorrido serás atendido por el personal en pista, que te ayudará a poner el coche en marcha para que puedas llegar al siguiente campamento o te remolcará hasta dónde puedas ser atendido. En los campamentos tendrás a tu disposición repuestos limitados y un equipo de mecánicos dispuestos a ayudarte, con precios muy reducidos. Contar con ellos en medio del desierto da muchísima tranquilidad ¿no crees?

Sobre Participantes

¿Qué documentación necesito llevar?

Durante las verificaciones técnicas, deberás aportar la documentación necesaria para ti y para vuestro 205. De este modo nos aseguramos no tener ninguna sorpresa desagradable en la frontera. En el caso del 205 tendrás que presentar permiso de circulación, carta verde del seguro y en caso de que el propietario del coche no seáis ninguno de los dos integrantes del equipo, necesitaréis una autorización del propietario firmada ante notario. En cuanto a vuestra documentación personal, basta con tener el pasaporte en vigor y que su caducidad no sea antes de los siguientes 6 meses a la fecha de entrada en Marruecos. Únicamente sería necesario un visado si el participante no fuera ciudadano de la Unión Europea. Por supuesto, al menos uno de los dos integrantes del equipo debe tener el carnet de conducir en regla.

¿Pueden intercambiarse piloto y copiloto?

Mientras ambos tengan el carnet de conducir en regla no hay ningún problema. No es obligatorio que el piloto conduzca siempre. Podéis intercambiaros siempre que queráis. Es vuestra decisión. Nosotros recomendamos que ambos miembros del equipo tengáis carnet de conducir, de esta forma es más fácil combatir el cansancio, ya que podréis intercambiaros en los tramos de enlace por ejemplo.

Nunca he usado un roadbook ¿qué pasa si me pierdo?

Dust Race tiene ese componente de aventura en la que tendrás que navegar para llegar al siguiente waypoint y continuar la carrera. Es difícil que te pierdas, aunque no tanto que te sientas perdido. En todo caso debes saber que estás siendo controlado por GPS en todo momento, y que nunca te abandonaremos. En caso de que te desvíes demasiado de la ruta, te avisaremos. Además siempre podrás lanzar un aviso desde el dispositivo localizador que llevarás montado en el coche durante el raid.

¿La comida está incluida?

El régimen de alojamiento es de media pensión, esto significa que las comidas corren por vuestra cuenta, mientras que cena y desayuno están incluidas. Se hace así porque la comida la haréis durante la etapa correspondiente, por tanto sois libres de probar la gastronomía local (muy recomendable) o llevar comida envasada para no tener que perder mucho tiempo durante los enlaces. Nosotros os recomendamos que entre vuestro equipaje incluyáis barritas energéticas o geles de glucosa, que te dan una dosis extra de energía y son de digestión ligera.

¿Y si me pasa algo durante el raid?

Dust Race cuenta con asistencia médica y seguro de accidentes. Esperemos que nunca haya que usarlo, pero en caso necesario seréis debidamente atendidos tanto en pista como en campamento, y llegado el caso, trasladados de vuelta a casa. Tú preocúpate de disfrutar, y sé responsable al volante. Del resto nos ocupamos nosotros.

¿Tengo que vacunarme?

Actualmente no es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Marruecos. Como recomendables están la del tétanos, triple vírica y hepatitis A, no obstante puedes consultarlas pinchando aquí. Por otra parte nosotros recomendamos llevar un botiquín de primeros auxilios, con material básico para tratar algún pequeño corte, y algunos medicamentos sin receta que podrían venirte bien durante el raid.

¿Qué temperaturas nos encontraremos?

La verdad es que hoy por hoy es complicado decirlo. El clima es cambiante a lo largo del recorrido y tendremos zonas que podrían estar nevadas, inundadas o con un sol abrasador. Lo más importante es estar preparados para cualquier circunstancia, llevar ropa de abrigo suficiente y protector solar. Mantenernos hidratados durante todo el recorrido es extremadamente importante. Para ello debes beber mucha agua o bebidas isotónicas (nunca alcohólicas, pues aceleran la deshidratación) y sobre todo protegernos del sol con cremas solares, gorras y ropa que nos cubra lo suficiente. Aunque tengáis calor, no paséis demasiado tiempo expuestos al sol sin ropa que os cubra, pues es totalmente contraproducente.

¿No lo encuentras?

Envía una pregunta