A 35km de Rissani, 50km de Erfoud y 130 de Errachidia, se encuentra este impresionante conjunto de dunas, llamado Erg Chebbi.

Se trata de una región con clima y paisaje desértico, compuesto de arena “erg” y de piedra “hamada”. Sobre cauces de ríos secos, se suceden los oasis en los que están asentados diferentes núcleos de población que originalmente fueron nómadas. Hoy en día una pequeña parte de ellos siguen siéndolo.

Este conjunto de dunas (erg) tiene una longitud de 22 km de norte a sur, 5 km de anchura, y sus dunas tienen una altura máxima de 150m.
Erg Chebbi

Junto a las dunas, rodeados de palmeras, hay tres pueblos. Hassi Labied al este, que destaca por su palmeral. A 5 km al sur, se encuentra Merzouga, que ha crecido en los últimos años gracias al desarrollo de este tipo de turismo y a la agricultura. Por útlimo Khemliya, a 6 km al sur de la anterior, y que se caracteriza por su antigua población del Africa negra. Al este de Erg Chebbi se continua con la hamada pedregosa, que se extiende hacia Argelia.

Aunque la lluvia es muy breve y poco común, en 2006 las inundaciones junto a las dunas destruyeron muchos edificios y mataron a tres personas.

Merzouga es un destino muy bien organizado en el que abundan las ofertas de excursiones a las dunas en dromedario, vehiculos TT, quads, o practicar el nuevo deporte de moda, el “sandboard”.

Debido a sus costumbres y sus tradiciones, y particularmente a su cultura musical ocupa un lugar único en todo el país, al ser habitado por negros provenientes de la África subsahariana, que practican el célebre folclore Gnawa.